¿Que es el tiempo libre y el juego?
En esta sociedad del bienestar, una de las conquistas sociales desde el punto de vista tanto educativo como humano, ha sido la reivindicación del tiempo libre como un espacio con valor específico propio.
Ese tiempo libre lo hemos ido configurando como un espacio de transformación social, de crecimiento individual y colectivo, de expresión cultural, y de participación. Tiempo por excelencia de desarrollo de la actividad lúdica, entendida como el conjunto de actividades libres, placenteras y gratuitas, en el sentido más estricto de la palabra, es decir, sin finalidad aparente.
Mediante el juego interiorizamos las normas y pautas de comportamiento social, hacemos propios valores y actitudes, despertamos la curiosidad, motor de aprendizaje, etc. De alguna manera, aquello que hemos aprendido y hemos vivido se hace, mediante el JUEGO, realmente nuestro, sedimenta y a la vez emerge, se transforma en experiencia y nos forma.
Es el JUEGO, entendido como actitud existencial, como manera LIBRE, PLACENTERA Y GRATUITA de abordar la vida, que se puede aplicar a todo sin corresponder específicamente a nada, lo que nos hace personas capaces de descubrir, conocer y desear la vida. Sin duda, aspiraciones altamente "educativas".
En palabras de R. Dinello "El juego, por su propia definición, no tiene otra finalidad que la alegría y el placer de jugar". En definitiva, se juega porque se juega, sin esperar resultado alguno fuera del propio juego.
El juego adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente:
– proporciona placer y satisfacción
– estimula el espíritu de superación personal delante de los retos
– supone la posibilidad de expresar sentimientos liberando tensiones psíquicas
– favorece un sano equilibrio emocional
– favorece la interiorización de normas y pautas sociales
– desarrolla la capacidad creativa
– estimula la creación de defensas contra la frustración
– desarrolla las capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas
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