¿Qué marco teórico es conveniente tener en cuenta para el inicio de un plan de activación física o acondicionamiento para la salud?
La Educación Física
utiliza al deporte como un medio fundamental para lograr sus propósitos.
Mediante su realización práctica los estudiantes reciben influencias físicas,
psíquicas e intelectuales que proporcionan y condicionan cambios estructurales
y funcionales en el organismo, así como
se crean las condiciones favorables para desarrollar el valor, la disposición,
el dominio propio, la disciplina, perseverancia, y el colectivismo entre otros.
El deporte dota la Educación Física de numerosos recursos
contribuyendo a darle solución a sus fines y tareas. La complejidad de los
movimientos y desplazamientos en el deporte
y las múltiples variantes técnicas, tácticas y de reglas posibilitan el
más amplio desarrollo de la cultura del movimiento, y los valores psíquicos,
éticos y sociales.
Entre los deportes que con mayor frecuencia
forman parte de los currículos de Educación Física se encuentran: Atletismo,
Natación, Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, folclor y gimnasia.
Como parte del programa de Educación Física
los deportes se enseñan en tres fases clasificadas en Iniciación deportiva,
consolidación y perfeccionamiento, lo cual se relaciona con los niveles de la
enseñanza general, superior y los ciclos o grados que se cursan.
El desarrollo de estos deportes concebidos
como básicos, posibilitan además el desarrollo de otros deportes pues existen
movimientos, desplazamientos, habilidades motrices deportivas rectoras y
conocimientos que guardan relación con características similares de otros
deportes.
Desde las edades preescolares comienza la
Educación Física a influir en el desarrollo del niño propiciándoles, mediante
el juego, el descubrimiento de nuevos conocimientos, habilidades y hábitos y la
formación de la postura, del ritmo y de rasgos importantes de la personalidad.
La educación Física basa gran parte de su
contenido de enseñanza a través del juego y por otro lado la iniciación
deportiva se desarrolla casi plenamente a través de las actividades lúdicas.
Quiere decir esto que el juego constituye la vía más valiosa para educar,
aprender a desarrollarse, ejercitarse y dominar los elementos fundamentales de
la técnica y las reglas de los diferentes deportes.
El juego como medio de
la educación física debe aparecer en todo el programa de estudio a través de
sus diversas modalidades, mediante juegos para el desarrollo de determinadas
habilidades, capacidades y conocimientos, juegos predeportivos y juegos
deportivos.
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario