¿Cómo se evalúan o se miden cada una de las capacidades motoras?
PRUEBAS
PARA LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTORAS
Las pruebas seleccionadas resultan fáciles
de administrar y no requieren de material sofisticado.
Resistencia
La resistencia es aquella capacidad que nos
permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo
posible.
Las pruebas que nos permiten valorar esta
capacidad son las siguientes:
Test de Cooper o Test de los 12
minutos
Consiste en recorrer la máxima distancia
posible durante doce minutos. El alumno/a deberá permanecer en movimiento
durante los 12 minutos, aceptándose, si es necesario, periodos de andadura. Es
muy fácil de realizar y no requiere de grandes medios técnicos.
Tiene como principal objetivo medir la
capacidad máxima aeróbica de media duración.
Por otro lado, aunque ésta prueba está
catalogada como aeróbica, habría que tener en cuenta el sobreesfuerzo que se
realiza en los últimos metros o minutos, llegando a crear una situación
aeróbica-anaeróbica.
Fuerza
Es aquella capacidad (física básica) que
tiene el sujeto para superar, oponerse o contrarrestar una resistencia (por
ejemplo un peso) que puede ser nuestro propio cuerpo u otros externos mediante
una contracción muscular
Las pruebas que nos permiten valorar esta
capacidad son las siguientes:
Tren inferior
Test
de salto horizontal desde parado
Se utiliza para comprobar la fuerza
explosiva de la musculatura extensora de las caderas, rodillas y tobillos. Para
ello el alumno se sitúa de forma que las puntas de los pies estén detrás de la
línea de batida y separadas a la anchura de la cadera con las rodillas
flexionadas y los brazos hacia atrás.
Desde esta posición (con los dos pies
simétricos), realizará un salto ayudándose con un lanzamiento de brazos hacia
delante y cayendo sobre la planta de los pies con las rodillas flexionadas. El
alumno/a puede levantar los talones del suelo para tomar impulso y debe
realizar el salto con los dos pies a la vez.
Se mide desde la línea de salida hasta la
primera señal producida después del salto.
Tren superior
Test
de lanzamiento de balón medicinal
Se utiliza para comprobar la fuerza
explosiva de la musculatura extensora de tronco, brazos y piernas.
Generalmente se utiliza un balón medicinal
de 3 Kg. para los chicos y de 2 Kg. para las chicas.
El alumno/a se sitúa detrás de la línea de
lanzamiento con ambos pies en el suelo y a la misma altura, sujeta el balón con
ambas manos y lo sitúa por encima o detrás de la cabeza. Desde esta posición
lanza el balón con las dos manos hacia adelante y tan lejos como pueda. Durante
la fase de lanzamiento y hasta que el balón llegue al suelo, los pies deben
permanecer en contacto con el suelo.
Tronco
Test
de abdominales en 30 segundos
Se utiliza para comprobar la
fuerza-resistencia de la musculatura abdominal. Para ello el alumno/a se tumba
sobre la espalda, con piernas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en
el suelo y separadas a la anchura de la cadera. Manos detrás del cuello
entrelazadas o por delante a la altura del pecho, mientras que otra persona
sujeta los tobillos.
A partir de esta posición, el alumno/a
incorpora el tronco y retorna a la posición inicial tantas veces como pueda en
30 segundos.
Velocidad
Es la capacidad que tiene el sistema
nervioso de mandar impulsos a las distintas partes del cuerpo para efectuar
acciones motrices en el menor tiempo posible ó la capacidad de reaccionar o
realizar acciones motrices en el menor tiempo posible... a un ritmo de
ejecución máximo y durante un período breve (que no presuponga la aparición de
fatiga).
Sus características son: que sea de corta
duración, que no se produzca fatiga y que supere resistencias externas de
escasa magnitud.
Las pruebas que nos permiten valorar esta
capacidad son las siguientes:
Test
de los 50 metros lisos
Se utiliza para comprobar la velocidad de
desplazamiento y de reacción. Para ello el alumno/a se sitúa de pie detrás de
la línea de salida y, a la señal, debe recorrer 50 metros lo más rápido
posible. El cronómetro se detiene cuando el alumno/a llega con el pecho a la
línea final.
Test
de velocidad de 10x5 metros
Su principal objetivo es medir la velocidad
de desplazamiento y agilidad del alumno/a.´
Para ello, partiendo de una distancia de 10
metros delimitada por dos líneas paralelas, el alumno debe hacer cinco
recorridos de ida y vuelta entre ellas en el menor tiempo posible.
Flexibilidad
La flexibilidad es la capacidad de
extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
Test
de flexión de tronco sentado
Se utiliza para comprobar la elasticidad de
la musculatura isquiotibial y de la musculatura extensora de tronco.
No se necesita más que un banco sueco y una
regla adosada a él.
El alumno/a se sitúa descalzo, sentado en
el suelo con los pies apoyados en la pata del banco, con las piernas extendidas
y pies juntos. Si la longitud de los pies es mayor que la altura del banco, se
colocaran los talones en contacto con la pata del banco, abriendo las punteras
y manteniendo éstas en contacto con los bordes laterales superiores del mismo
Desde esta posición, sin flexionar las
rodillas, se realiza una flexión del tronco buscando alcanzar con las manos la
mayor distancia posible y se mantendrá́ esa posición al menos 2 segundos.
A continuación se anota en centímetros la
mejor marca obtenida, la cual será negativa cuando no se alcanza el nivel del
apoyo de los pies y positiva cuando lo sobrepasa.
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